top of page
  • Foto del escritorM. Belén Márquez

Lecturas de Octubre


EL GRAN LIBRO DE LOS CUENTOS DE BRUJAS, MAGOS Y ENCANTAMIENTOS


Se puede decir que, al fin, he terminado este libro. Y digo "al fin" porque desde que me lo regalaron las navidades pasadas... (¿o fueron las anteriores...?) he intentado leerlo sin prisa, pero sin pausa, sin conseguirlo.

¡¡Menudo rollazo!!

Sí. Se trata de cuentos clásicos y todo lo que tu quieras pero a mi me ha aburrido soberanamente y no lo recomiendo en absoluto. La edición es monísima de la muerte pero nada más.

Al fin, terminado, cerrado y apartado.

¿Alguien lo quiere?



MANSFIELD PARK

Jane Austen


Sí. Puedo afirmar de manera categórica que la historia me ha aburrido soberanamente. Es más, me había decidido a leer tres libros de esta autora durante el mes de octubre, pero va a ser que no. Ayer comencé con Persuasión y tuve que dejarlo, ¡ojo! eso no significa que no vaya a leerlo sino que necesito un descanso de Jane Austen, despejar mi cabeza con cosas más ligeras y divertirme un rato leyendo. Si no lo hago de este modo seguro que abandono Persuasión.


Bien. El libro nos sitúa en la época de maricastaña, una época en lo que las apariencias lo eran todo y el dinero más aún, donde todo el mundo se movía por interés (más o menos como ahora pero de un modo más descarado) y en el que los hombres eran lo primero y las mujeres lo último (vamos, que se valoraba más a un buen caballo, un perro fiel o el cuadro que habías podido adquirir en la subasta de turno). A parte de que me han puesto de los nervios por su forma de actuar, no he encontrado nada destacable en la historia. Cualquier novela romántica más moderna desarrollada en la misma época tiene mucho más encanto e interés.


Muy aburrida, de verdad. La historia sosa a más no poder, predecible al máximo. Pierde el tiempo con cosas absurdas y cuando parece que la trama adquiere algo de interés lo termina de manera rápida, como diciendo: uff, llevo ya 500 páginas, será mejor que termine. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... y ¿para eso ha necesitado tantas páginas? No entiendo el bombo que se le da últimamente a Jane Austen (ni a los clásicos en general), en serio, hay infinidad de autoras vivitas y coleando que ya les gustaría que les hicieran la mitad de caso y que compraran una cuarta parte de sus novelas.



EL CAFÉ DE LOS CORAZONES SOLITARIOS

Milly Johnson


El café de los corazones solitarios es un libro de aquellos que gustan por su sencillez.


En él encontraremos distintas historias, todas ellas relacionadas con las segundas oportunidades y la manera de enfocar las cosas cuando algo sucede en la vida que no esperabas y que destruye por completo el mundo que habías creado.


Todas son historias que bien podrían basarse en historias reales, lo que hace que irremediablemente te sientas identificado con los personajes. Algunas historias son más difíciles de creer, simplemente por el hecho de no creer erróneamente que "eso" pueda suceder en la realidad (pero creedme, cosas más raras se han visto) y otras, en cambio, en seguida las identificas con casos reales que incluso te tocan muy de cerca. Leer este libro te enternece, te hace sentir que todo es posible y te hace creer en que pueden existir los finales felices.


Si encima los capítulos son cortísimos, lo que aligera efusivamente la lectura, ya es la releche. Muy recomendado si deseas leer algo que te haga sentir bien.



LA SANGRE DE LOS ELFOS

-Geralt de Rivia III-

Andrej Sapkowski


¿Qué os puedo decir sobre Geralt de Rivia que no haya dicho todavía? A estas alturas y, a causa del inminente estreno de la serie en Netflix, todo el mundo conoce al famoso brujo o, más bien, creen conocerlo; porque realmente no se conoce a un personaje hasta que no lo descubres de la mano del propio autor, ni aunque hayamos jugado infinidad de veces con el video juego... que no, que para conocer la verdadera historia y poder opinar sobre juegos, series o películas hay que inmiscuirse en el origen de todo: en el libro (o libros como es el caso).


En esta tercera entrega de las aventuras de uno de los brujos más famosos de la literatura fantástica (digo uno, porque han habido más) es donde comienza realmente la historia, es decir, dejamos a un lado los relatos cortos en los que descubríamos breves pinceladas de los personajes principales y nos metemos de lleno en una historia larga con su origen (que ya descubrimos en alguno de los relatos de La espada del destino), su enrevesada trama y (esperemos) su desenlace. En este caso nos vamos a centrar más en seguir a Ciri (sin perder de vista a Geralt) y sus inicios como destino del brujo. No voy a desvelar nada sobre esta parte de la historia, solo voy a recomendar que la leáis porque yo, personalmente, he disfrutado con Ciri como hacía tiempo que no lo hacia con ningún personaje.



ASESINO REAL

-Vatídico II-

Robin Hobb


Me río cuando dicen que la literatura fantástica es terreno de los hombres... suerte que no todos pensamos igual.


Seguimos la historia de Traspiés Hidalgo, el hijo ilegítimo del que una vez fuera el heredero a la Corona del los Seis Ducados. Repudiado por su abuelo, Traspiés es criado en el Castillo de Torre del Alce donde terminará siendo aprendiz de asesino.


En esta segunda parte las intrigas se suceden y Traspiés tendrá que ingeniárselas para salvaguardar el reino de su fatal destino.


La prosa de Robin Hobb es excelente y consigue sumergirte en esta enrevesada trama sin ninguna dificultad. No hay ningún personaje poco desarrollado; cada uno de ellos está perfilado a la perfección y puedes ponerte en la piel de cada uno de ellos a pesar de que la historia esté narrada en primera persona. Muchas historias narradas de este modo pecan en carecer de personajes secundarios sólidos; se vuelcan demasiado en ofrecernos la perspectiva de su protagonista obviando partes que éste debe desconocer... cosa que no ocurre en esta historia de Robin Hobb. Traspiés es capaz de mostrarnos todo cuanto ocurre a su alrededor y nos muestra cómo es el carácter de cada personaje.


No puedo más que recomendar este clásico de la literatura fantástica. Historias largas que saboreas cada vez que giras una de sus páginas, llena de detalles y matices que muchas de las novelas modernas carecen. Deseo descubrir pronto el desenlace de esta historia y espero que el próximo año pueda disfrutar de otras obras de esta gran autora.


TORRE DEL ALBA

-TRONO DE CRISTAL VI-

Sarah J. Maas



Hacemos un pequeño paréntesis en la historia de Celeana para regresar al personaje de Chaol Westfall que habíamos dejado al margen de la trama al final del cuarto volumen de la saga. Personalmente es uno de los personajes que más me gustan, así que ha estado bien tenerlo como protagonista durante un libro entero. Entiendo que para muchas personas, este volumen sobrara ya que se centra en la recuperación de Chaol y en cómo ha de lidiar con los posibles aliados que habrían de unirse a esta guerra.


Para mi, no sobra. Es más, aporta riqueza a la historia además de mucha información clave e imprescindible para el desarrollo de la trama. También es cierto que sigue sin gustarme la traducción y no soporto tanta alusión a los "fornidos músculos" y super machotes que son sus personajes masculinos. Con que me describas, al principio, cómo es el personaje, sin exagerar detalles -que para eso está mi imaginación- tendría más que suficiente. A parte de eso, lo encuentro genial. Una buena historia de la que estoy deseando disfrutar de su desenlace.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page